ACIFAD ofrece un «café terapéutico» para “cuidar” al cuidador

Imagen de archivo

La asociación ciezana oferta un programa ampliar la formación y atención psicosocial de los cuidadores de alzheimer

Crónicas de Siyâsa/ACIFAD

Actualmente, según datos de Alzheimer Desease International, el bienestar de las Personas con Demencia recae mayoritariamente en sus familiares o entorno cercano, de los cuales el 70% son mujeres.

En este sentido, ACIFAD informa que cuidar a una persona con demencia “tiene consecuencias de salud físicas y psicológicas y provoca cambios en las dinámicas familiares debido al alto nivel de exigencia que requiere la enfermedad. Las conductas cambiantes, la acumulación de pérdidas cognitivas y de movilidad y la dependencia paulatina que sufren las personas con alzhéimer supone para las personas que las cuidan de una adaptación constante a la realidad y tener que pasar por procesos como el duelo anticipado. Por eso, esta situación, combinada con la pérdida de ingresos económicos y un aumento del aislamiento social, puede desencadenar en trastornos ansiosos o depresivos por parte de las personas cuidadoras generados por el estrés y la sobrecarga”.

“Por este motivo, y siendo conscientes de que el bienestar de quien cuida repercute en la calidad de los cuidados que recibe la persona con demencia, desde ACIFAD se ha puesto en marcha el programa grupal ‘Un Café Terapéutico’, dirigido a los cuidadores de personas con alzheimer u otras demencias, donde se proporciona un espacio en el que compartir experiencias y adquirir conocimientos y herramientas”, destacan desde la asociación ciezana.

Este un programa basado en una perspectiva práctica y adaptada a las necesidades generadas en el día a día. Se inició el pasado mes de diciembre y, aunque se han realizado pocas sesiones, los resultados están superando las expectativas. Se realizan un lunes cada 15 días, en horario de 16:30 a 18:00 horas en el centro de atención de ACIFAD, situado en la calle Miguel de Unamuno, número 9. Ya se han realizado diferentes talleres, cada uno con una temática diferente: ‘Creando grupo’, ‘Apoyo psicoafectivo para familiares’ y ‘Mindfulness para reducción de estrés’. Se pretende seguir ampliando la formación y atención psicosocial a los cuidadores durante todo este año. El programa está coordinado e impartido por la psicóloga del centro y cuenta con la colaboración de diferentes profesionales socio-sanitarios (médicos, enfermeros, técnicos en actividades físicas y del deporte, trabajadores sociales,…).

El objetivo general de este programa consiste en atender las necesidades de los familiares para garantizar la mejora de la calidad de vida del binomio enfermo-cuidador. Dentro de los objetivos más específicos se encuentran proporcionar la información y asesoramiento necesarios a los familiares con respecto a la enfermedad y los recursos existentes en el entorno; regular las tareas de atención y cuidado de la persona afectada, destacando la importancia de apoyarse en algún recurso externo; favorecer la expresión y gestión de sentimientos; estimular la recuperación de la propia vida personal y laboral; romper el aislamiento social que se genera en los cuidadores; y promover una red de apoyo para compartir y estrechar relaciones entre ellos.

Aquellas personas interesadas podrán participar en el mismo, previa inscripción y valoración, acudiendo a las instalaciones de la asociación situadas en la calle Pino Gómez, número 5 o llamando al 868961491.